domingo, 16 de agosto de 2009

Thrice - Beggars





EL VEREDICTO (SEPTIEMBRE) : Thrice - Beggars



¿Cómo superar algo tan ambicioso como su último disco hasta la fecha, The Alchemy Index?

Es la pregunta que todos nos hacíamos después de que Thrice, o lo que es lo mismo, Dustin Kensrue (voz y guitarra), Teppei Teranishi (guitarra, teclados y voces), Eddie Breckenridge (bajo y voces) y su hermano Riley Breckenridge (batería), sorprendieran a propios y extraños con aquella mastodóntica obra inspirada en los cuatro elementos clásicos griegos.

Pues bien, dos años después de la edición del cuádruple EP, no parece que el interrogante les haya importado a la hora de crear su nueva obra, Beggars. Pues se podría decir que este es su disco “pop”. Y digo pop en cuanto a que toda la técnica, los riffs y los individualismos desplegados en sus anteriores referencias están en Beggars al servicio de la canción. También pop pues es una colección de canciones que ejemplifican de la mejor manera posible lo que Thrice son en este momento. Una banda sin barreras estilísticas que ha creado un sonido propio.

Y es que en Beggars encontramos las radioheadianas y reminiscentes de Water, Circles y The Great Exchange; los toques bluesys de Earth en The Weight y Beggars, el tema que da nombre al álbum con un final desgarrador en el que Kensrue brilla con luz propia; incluso atmósferas ensoñadoras como las de Wood & Wire.

Sin embargo, si algo define este LP es la lucha entre la vertiente más dura de Thrice (All The World Is Mad, Talking Through Glass, At The Last) y la más delicada, la batalla por el protagonismo entre las guitarras que remedan teclados y viceversa. Y es precisamente en los momentos en los que ambas facetas se entremezclan a la perfección cuando Thrice consiguen los “highlights” del disco: In Exile, uno de los mejores temas que hayan escrito, Doublespeak, con un estribillo memorable, y The Weight, demostrando que no todas las canciones de amor tienen que caer en manidos tópicos.

Quizás no sea el mejor disco de Thrice, ni el más recordado o el que los saque del estatus de banda de culto en el que parecen estancados. Pero algo es seguro, dentro de unos años cuando alguien me pregunte a que suena Thrice yo le recomendaré Beggars.

Nota: 85/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario